Ouguela (Alentejo, Portugal) em baixo; Alburquerque (Badajoz, Espanha) ao fundo.

quarta-feira, 19 de fevereiro de 2014

Onde fica Cedillo?



Os pais da Maria Sampedro, da turma de 4º A,  são de Cedillo, na província de Cáceres.  Já falámos disso alguma vez na sala de aula. Não se lembram? Onde o rio Tajo passa a ser chamado Tejo, porque Cedillo fica mesmo na fronteira com Portugal, e para quem não saiba, tem uma linda barragem. Vale a pena conhecer estas terras de Espanha e de Portugal, porque são muito bonitas. Estamos também, como em Badajoz, ao pé da Raia.


Foto de Jabi2





Es el último de los pantanos españoles sobre el Tajo, de hecho, el propio muro de la presa es la frontera con Portugal, y las dos orillas son portuguesas. La explotación de la presa es española (por eso hay una pasarela en el centro para poder acceder desde "España), pero la producción hidroeléctrica es compartida entre los dos países. 

Fue construido en el año 1975 y también recoge aguas del río Sever. Mide 66 metros, tiene una capacidad de 260 hectómetros cúbicos y una extensión de 1400 hectáreas.

Este pantano es muy interesante, esta construido aprovechando hasta el último centímetro de cauce aprovechable en territorio español. La presa pertenece a España y la explota Iberdrola, pero el propio muro es la frontera con Portugal, y las dos orillas que se ven en la foto (excepto la esquinita donde se sacó la foto y de donde sale el puente de acceso) son ya de Portugal.

(Dados de várias fontes)







Sem comentários: